El mate en el mundo
Toma mate, no solo por balaka, y sabe porque.
Tuvieron que hacer todos estos estudios para saber lo que nosotros siempre supimos!
Fragmentos copiados de internet y estan en 1ª persona del plural...
El mate en el mundo
La yerba mate es tratada en una monografía alemana que enumera sus aplicaciones en la fatiga mental y física. Esta monografía (Blumenthal: The Complete German Commission E Monographs: Therapeutic Guide to Herbal Medicines, 1998) constituye la obra de referencia a nivel mundial en lo que respecta a hierbas medicinales.
En Europa, el mate (vendido en sobrecitos como té) se utiliza para adelgazar. La Universidad de California (Agronomía) dedica una parte de sus cursos a este cultivo. La investigación sobre los componentes activos del mate empieza a mediados de los años setenta contribuyendo científicos uruguayos, argentinos y brasileños. A pesar de la evidencia del alto contenido en flavonoides de esta planta, no se había investigado el efecto del mate sobre un tema candente como lo es el metabolismo del colesterol.
El mate y el colesterol
Recogimos ese desafío y en nuestro laboratorio, entre 1994 y 1996, demostramos primero in vitro (tubo de ensayo) y luego en estudios clínicos en humanos que el mate es un potente inhibidor de la oxidación de la LDL (conocida como colesterol 'malo'). La eficacia (por lo menos en estudios de laboratorio) es superior a la de muchos antioxidantes que se venden como "curas milagro" y es comparable a la de los vinos tintos. Recordemos que se cree que la oxidación del 'colesterol malo' es el proceso inicial en el desarrollo, a largo plazo, de la enfermedad de las arterias que pueden conducir al infarto. Nuestros resultados, publicados en revistas especializadas de gran difusión y presentados en un congreso de la Universidad de Harvard (Boston, 2002) estimularon otros trabajos que han venido a confirmar los mismos en otros modelos experimentales (un grupo argentino basado en sus estudios con ratas, en un trabajo del 2000). Nosotros sugerimos que el mate podría contribuir a aumentar la defensa antioxidante del organismo contra el ataque de los radicales libres. No nos referimos a 'extremistas en libertad' sino esencialmente a sustancias que "oxidan" y desgastan al organismo en manera similar a lo que todos conocemos pasa con el hierro.
El mate y el "azucar" de la sangre. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes?
En el 2002-2003 hemos demostrado que el mate (así como la 'marcela') disminuye el efecto del azúcar de la sangre sobre las proteínas, lo cual constituye una de las fuentes de las complicaciones renales, neurológicas y visuales que aparecen en los pacientes que sufren diabetes por largo tiempo. Este efecto, muy significativo en nuestros estudios de laboratorio, revela otro aspecto no sospechado y muy promisorio del mate. Estamos abocados a confirmar ese efecto en modelos animales.
Mejora la circulación y es adelgazante?
Investigadores brasileños en 1998 descubrieron (experimentos con cobayos) un nuevo efecto vasodilatador del mate (esto quiere decir que podría 'mejorar la circulación'). Y en 1999 un grupo de científicos en Suiza en un trabajo de investigación en sujetos humanos sanos indicó que el mate puede ser beneficioso como ayuda en la pérdida del peso. Dichos investigadores notaron un aumento en la proporción de grasa oxidada cuando se ingiere mate y ningún efecto con otras 12 'curas milagro' muy populares en Europa. Otros investigadores han aislado recientemente nuevos compuestos de renovado interés clínico en el mate: las saponinas. Las saponinas (agentes responsables de la "espumita" del mate) parecen estimular el sistema inmunitario o de defensa del organismo frente a los microbios. Por otra parte, al unirse a las sales biliares, podrían reducir el colesterol. Otro grupo uruguayo de investigadores ha demostrado que el mate disminuye el riego de mutaciones.
Qué entendemos por fitoquímicos y qué son los flavonoides?
Literalmente 'sustancias de las plantas', los fitoquímicos son tres clases de sustancias encontradas en frutas y verduras, los flavonoides, los estrógenos vegetales y los compuestos con azufre (el ajo, por ejemplo). Estos compuestos pueden ser importantes en la reducción del riesgo de la aterosclerosis. En opinión de la Asociación Americana de Cardiología, a medida que se investiga, otros componentes desconocidos y que pueden ser promisorios en la reducción de riesgo de la enfermedad cardiovascular serán identificados en las plantas.
Qué necesitamos para una definitiva confirmación de estos datos?
Es claro que queda mucho por hacer y debemos enfatizar que se necesita más investigación sobre fitoquímicos en general y que a nuestro parecer, en el Cono Sur esta debería incluir al mate como elemento esencial. Solamente estudios en grandes poblaciones bien controlados dan las pruebas definitivas. En muchos casos se podrían entonces reanalizar estudios anteriores para cuantificar los flavonoides y otros compuestos de la dieta previamente no monitorizados y evaluar los lazos posibles con la aterosclerosis y otras enfermedades crónicas. Una evaluación directa de la influencia del mate en perfiles de lipoproteínas (colesterol 'bueno' y 'malo'), factores hemostáticos (sangre 'gruesa') y enfermedad cardiovascular debería ser encarado. Es claro que algunos fitoquímicos pueden no actuar aislados sino en concierto con otros componentes dietéticos.
Desconozco la fuente de esta documentación, esta en internet pero se nos olvido copiar.
Esta claro es que no fuimos nosotros que escribimos esto...
Las fotos si son nuestras :)



